DIRECTOR CREATIVO | Fotografía, ilustraciones, video arte, diseño web | MADRID

Los objetivos, vive cada momento a través de ellos

curso fundamental de fotografía digital

En este interesante post de hoy vamos a ver qué son los objetivos. Esta va a ser una guía para que cuando vayas a una tienda sepas perfectamente qué quieres comprar. ¿Cómo se diferencia un objetivo de otro?

En primer lugar, vamos a hacer dos grandes grupos: los objetivos fijos y los objetivos zoom. Los zoom nos permiten con una rueda cambiar el ángulo de visión, esto los hace supercómodos. Con el objetivo fijo solo tienes un tipo de toma, no puedes variar el ángulo de visión. Para incluir más cosas en tu fotografía con un objetivo fijo debes alejarte físicamente del sujeto, para los detalles tienes que acercarte a él.

objetivo fijo y objetivo zoom
objetivo fijo y objetivo zoom

Entonces, ¿por qué complicarse la vida comprando un fijo y no elegir en su lugar un objetivo zoom? Porque los zoom son en general menos luminosos (es más difícil fabricarlos con el diafragma grande y esto los hace más caros si los quieres luminosos). La ventaja de tener un objetivo fijo sin zoom es que se puede fabricar un objetivo más barato y con una gran capacidad de captar la luz.

Diafragma y luminosidad de objetivo fijo y de objetivo zoom
Diafragma y luminosidad de objetivo fijo y de objetivo zoom

Tanto los objetivos fijos como los zoom los podemos dividir en tres categorías: los gran angulares y los medios y los teleobjetivos. Analicémoslos.

 

Los objetivos gran angulares

fotografía con gran angular
fotografía con gran angular

Así como la palabra misma indica, captan un ángulo más amplio de lo que estás viendo, muchísimo más de lo que ve el ojo humano. El inconveniente es que al captar todo se distorsiona la realidad, porque estamos metiendo en un rectángulo una fotografía con mucho más ángulo de visión de lo que se vería normalmente. Hay algunos objetivos tan extremos que todas las líneas de perspectiva que tendrían que ser rectas aparecen curvadas (objetivos en ojo de pez).

Un ejemplo sencillo de gran angular es la misma mirilla que tenemos adelante de la puerta de casa, está hecha con una lente que capta todo el pasillo para ver si hay gente escondida en las esquinas. Puedes comprobarlo tú mismo, es sencillo ver cómo las líneas se hacen curvas y se distorsionan todo al otro lado de la puerta. La ventaja es que capta un ángulo muy amplio de acción y esto sorprende un montón en la fotografía.

Los objetivos medios

fotografía con objetivo medio
fotografía con objetivo medio

Son los que se acercan a la vista humana. Son importantes porque su punto de fuerza es no distorsionar la realidad, captarla de forma natural tal y como la ven tus ojos, y es muy aconsejable para hacer retratos o captar momentos de la forma más real y natural posible. 

Los teleobjetivos

fotografía con teleobjetivo de Madrid
fotografía con teleobjetivo de Madrid

“TELE” significa lejos. Son objetivos que engrandecen la visión y ayudan a percibir mucho más los detalles de cosas lejanas. Ellos, de cierta manera, también distorsionan la realidad, ya que no es así como vemos con los ojos humanos. Aplanan la perspectiva, dando la sensación de que todos los elementos que estamos fotografiando están “pegados”. Los edificios, por ejemplo, fotografiados con un teleobjetivo, parecen todos amontonados el uno con el otro.

Un ejemplo de teleobjetivo puede ser el telescopio, es un potente teleobjetivo para ver las estrellas, detalles de la luna u otros planetas.

fotografía real de saturno con mi telescopio
fotografía real de saturno con mi telescopio

Es interesante saber cuándo utilizar un objetivo u otro.

Yo no te voy a decir con qué objetivo fotografiar un paisaje, con cuál un retrato, con cuál una carretera… Se puede fotografiar cualquier cosa y con cualquier objetivo dependiendo de lo que estés buscando. Un retrato con un gran angular saldría tipo caricatura, divertido o inquietante, por ejemplo.

actor Jesús Pellejero, imagen del cortometraje el cuento del vacío
el gran angular como deforma un retrato

Lo que tienes que tener claro es el hecho de que un teleobjetivo NO te permite captar cosas que están a tu entorno cercano. Si los objetos a fotografiar están lejos, entonces, obviamente tendrás que hacer la foto sin estar en la acción. Esto es lo más interesante. El teleobjetivo no te permite vivir el momento en primera persona. Por lo contrario, el gran angular te pide estar en la acción, te pide vivir el momento. Personalmente me gusta estar en la acción. En la fotografía de boda me encanta estar juntos a los novios y al festejo, viviéndolo desde el centro. En una manifestación me gusta arriesgar allí donde se desarrolla la acción, entonces necesito un gran angular porque estoy cerca de la acción.

Los fotógrafos de deporte no pueden entrar en el campo de juego, así que en este caso necesitan utilizar un teleobjetivo. De la misma manera, para los fotógrafos naturalistas, lo que hacen fotografías a pájaros o animales, es complicado estar cerca, tanto porque te puede atacar el animal o como porque se escapan. Así que te aconsejo que en este caso utilices un teleobjetivo. Imagínate hacer una foto con un gran angular a un león… Yo no me atrevería a estar en la acción, prefiero evitar la acción en este caso.

¿Cuándo utilizar un objetivo medio?

Por ejemplo, cuando quieres sacar un retrato de forma más real, natural, viva, cruda posible. Estas miradas maravillosas de los fotógrafos de National Geographic transmiten tanta naturalidad porque están grabadas con objetivos medios. También son apropiados para una foto de un momento retratado sin distorsionar la realidad. Esto es todo lo que tienes que saber de momento sobre objetivos. No quiero liarte más, veremos en otro capítulo más en el detalle qué es un objetivo y cómo identificarlo. Aquí debajo te dejo el video resumen de este artículo.


Gracias por tu presencia en este curso. Espero pueda servirte de algo y abrirte un poco la mente en el mundo de la fotografía.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Open chat