DIRECTOR CREATIVO | Fotografía, ilustraciones, video arte, diseño web | MADRID

OBJETIVO FOTOGRÁFICO su DNI

IDENTIFICARLOS de una vez por su nombre y apellido

FIJOS y ZOOM

Bienvenido a mi canal donde te hablo sobre la fotografía digital y donde con mi experiencia quiero que aprendas como yo aprendí, de forma rápida, fácil, directa, en campo, trabajando con la cámara desde el 2001.
Hemos visto en el último capítulo de qué manera funciona cada objetivo. Hemos visto los gran angulares, hemos visto los medios y hemos visto los teleobjetivos. Te dejo aquí el enlace para poder ver el capítulo anterior, y si te lo perdiste te aconsejo verlo antes de ver este.

¿Te acuerdas que decimos que hay objetivos FIJOS y objetivos ZOOM? Los objetivos fijos tienen un nombre y un apellido. Los objetivos zoom tienen dos nombres y dos apellidos. En Italia solo tenemos un nombre y un apellido, Paolo Sapio, como los objetivos fijos. Yo soy un “fijo”. En España soléis tener dos nombres y dos apellidos, por ejemplo “Juan Manuel Rodríguez Hernández”, como en los zoom. En España sois zoom, en Italia somos fijos. ¿Por qué los zoom tienen dos nombres y dos apellidos?

Para identificar el zoom tenemos que llamarlo con el número de ángulo más amplio y el número más estrecho que puede hacer este objetivo. En el caso del objetivo que puedes ver en la foto, se trata de un zoom gran angular, porque sí hace zoom pero se queda en el rango de gran angulares. Es un 10-22. Esto significa que para hacer zoom puedo desplazarme con él desde 10 mm a 22 mm. Por tanto, podemos notar como tiene dos nombres: 10 y 22.

El objetivo fijo 50 mm se identifica solo con un número: 50. En el ejemplo he elegido un objetivo que tiene como diafragma F 1,8. Se identifican los objetivos con el valor más amplio del diafragma que pueden soportar. Entonces este objetivo 50 mm, como máxima anchura del diafragma tiene 1.8.

IMPORTANTE SOBRE EL DIAFRAGMA:
Cuanto más bajo es el número para identificar el diafragma, más ancho es el diafragma. Así, F1.2 indica un diafragma superabierto, anchísimo, muy ancho y muy luminoso.

Ya estás empezando a entender que cuanto más aumentas el valor “F” en tu cámara (o a veces indicado como “1:”), más estás cerrando el diafragma. Te aconsejo ver el capítulo sobre el diafragma en este enlace: “¿Qué es el diafragma?” si no lo tienes claro.

Es importante identificar el objetivo, porque cuando vas en una tienda a comprarlo no te vale solo con buscar un determinado ángulo de visión, por ejemplo 50 mm fijo. Necesitas indicar también con qué abertura máxima de diafragma lo quieres. El objetivo del ejemplo, con un diafragma F 1,8, puede rondar los 100 euros. El mismo objetivo se encuentra con diafragmas más anchos, por ejemplo el de F 1,4, que puede venir a costar alrededor de 400 euros. El que tiene el diafragma de F 1,2 vale… ¡1500 eurazos! Esto se debe a que su diafragma es extremamente ancho y luminoso!

Vamos a ver ahora lo mismo pero en un zoom, porque aquí las cosas cambian un poquito. Hemos visto que un zoom se identifica con dos nombres, el máximo ángulo y el más estrecho que puede hacer. En este ejemplo os enseño el objetivo 10-22 mm. Además de los valores de ángulos de visión tenemos dos valores de diafragmas distintos.

En este objetivo falta la letra “F” antes del valor de la apertura del diafragma, pero se puede entender enseguida qué es el valor del diafragma porque esta antecedido por “1:”. Después de los dos puntos se ven los dos valores de diafragma. ¿Por qué tenemos dos valores de diafragma en un zoom? Tenemos dos valores de diafragma, porque un valor corresponde al zoom puesto al mínimo y el otro al zoom puesto al máximo.

Focales fijas
Hay objetivos más profesionales que cuestan mucho más, que se llaman objetivos con focal fija y son los únicos zoom que tienen solo un valor de diafragma porque siempre se queda abierto al máximo para todos los zoom que pongas.

Volvamos al ejemplo de mi 10-22 mm. Hemos visto que este objetivo tiene dos valores de diafragma, uno es 3.5 y otro es 4.5. Esto significa que, poniendo el zoom al mínimo en 10 mm, la máxima apertura de diafragma que puedo obtener es 3.5. Cuando aumento el zoom a 22 mm, la máxima apertura de diafragma que puedo alcanzar es 4,5. Esto significa que pierde luminosidad aumentando el zoom.

Ahora queda otro número para analizar. Es un símbolo que siempre suele estar adelante de nuestras lentes. Es otro número con la sigla “mm”, pero hay que cuidado para no confundirlo con el ángulo de visión de tu objetivo, porque simplemente indica el diámetro delantero de tu objetivo. Por esto, aparece siempre después el símbolo de un circulito con un palito: Φ (letra griega phi). En el objetivo de este ejemplo, el número 77 que aparece no tiene nada que ver con el ángulo de visión del objetivo, sino que indica el diámetro del lado exterior del objetivo. De hecho, un objetivo de 77 mm sería un medio teleobjetivo fijo y en este caso tenemos un gran angular zoom. Te dejo el enlace aquí para ver el capítulo donde te explico qué son los teleobjetivos.

Recuerda que nuestros objetivos tienen todos un nombre y un apellido. Si es un zoom tienen dos nombres y dos apellidos. Espero haberte aclarado un poco las ideas de cómo reconocer un objetivo. Para cualquier pregunta o duda, escríbeme en los comentarios porque estaré superencantado de dedicarte un capítulo entero.

¡Un fuerte abrazo desde Madrid, soy Paolo Sapio y nos vemos en el siguiente capítulo, CIAO!

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Open chat