Perfume del Vino

Perfume del Vino, Madrid.

Así, con la incertidumbre de lo nuevo, me encaminaba en una tarde de sábado hacia un evento de nombre “Perfume del Vino”. Sugerente, multisensorial, gastronómico, original y otro montón de adjetivos más brindaría yo, a toro pasado, a esta fantástica experiencia que tuve el placer de disfrutar en esa velada.

Los guias

Me siento. Ante los asistentes aparecen tres personas: Hosanna (su blog) , Ricardo y Fabiola. Ellos nos van a guiar por una senda que marida los vinos y sus procesos con distintas manifestaciones artísticas, principalmente la música y la pintura, y nos a van a enseñar a interpretar los caldos de una manera nueva. Ricardo nos explica que hay una serie de moléculas que siempre presentes, aunque en distintas proporciones, aportan un bouquet diferente a cada vino.

Delicados toques

Con el descorche del primer vino se descorcha también el primero de tantos aromas: el feniletanol. Entre sus materiales, Ricardo rebusca el extracto absoluto de esa molécula. El diminuto frasco pasa de mano en mano. Cada uno de los allí presentes olisquea y estudia ese olor e intenta identificarlo en su copa de vino, que contiene, para empezar, un vino blanco de 2017 de la bodega toledana Más que Vinos de delicados toques florales, frutales y herbáceos. Su nombre es La Malvar.

Black Edition Lías es un elegante vino blanco con DO Valdeorras de Bodegas Cepado donde se aprecian notas frutadas y herbales junto a sutiles notas minerales. Es el segundo que llena mi copa. Hosanna nos habla, nos invita a no desperdiciar los perfumes remanentes de una copa de vino vacía. @RizosdeCarbón la ha vestido de vid en un homenaje al origen y a la tierra que tan generosamente nos ofrece esos frutos que son las uvas. Nos presenta ya el tercer vino de la tarde, del que Bodegas Mil Uvas es responsable. Han traído un Verdejo con DO Rueda al que han bautizado como Imparable, que sorprende por sus aromas a flores blancas, frutas como la pera, algunos toques de hierbas y unos toques de mantequilla.

Perfume del Vino, Sentidos activados

Claire de Lune, de Debussy, es una de las piezas musicales elegidas para enriquecer la experiencia. El paralelismo es evidente. Igual que los aromas se expresan de forma diferente en cada vino, así los distintos intérpretes dan un aire personal a la misma pieza musical. El primer intérprete es Lang Lang, seguido de Menahem Pressler, Sheong-Jin Cho y, finalmente Debussy. Con la copa en la mano y todos los sentidos activados, me preparo para esta experiencia sensorial. Cierro los ojos. Bebo. Huelo. Escucho. Saboreo. Rebusco entre todas esas sensaciones el hilo conductor, las esencias y la esencia, la dedicación de tantas manos, manos de campo y manos de pianista que me transportan a una dimensión nueva.

Cambiando el rumbo

El rumbo cambia radicalmente hacia el final de la velada, con un tinto de 2016: Vi Rei Barrica de Bodegas Vi Rei. Es un caldo mallorquín con unos aromas sorprendentes: picota, ciruela, fresa, frambuesa, violeta, clavel y hasta un toque mineral. Debussy se interpreta a sí mismo mientras disfruto de mi última copa. Sospecho que esta noche ha cambiado irreversiblemente mi forma de sentir el vino.

Interpretar la realidad

Llega el turno de Fabiola, que da cierre al evento. Tras compartir brevemente su forma de interpretar la realidad que se muestra ante ella, nos invita a expresarnos usando varias técnicas pictóricas diferentes: óleo, pastel y grabado. Me levanto y deambulo por el taller, observo cómo los asistentes dan pinceladas y se manchan las manos de pintura intentando reflejar en papel las sensaciones experimentadas durante las pasadas horas. Es el último intento de hacer un vino eterno. Perfume del Vino.

Perfume del Vino
los perfumes del vino

2 commenti su “Perfume del Vino”

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.