DIRECTOR CREATIVO | Fotografía, ilustraciones, video arte, diseño web | MADRID

Valor de ISO ?Que es el y que es el sensor?

curso fundamental de fotografía digital

Buenos días y bienvenido otra vez a este curso de fotografía digital. Hoy vamos a ver qué es el valor de ISO.

Hemos visto qué es el tiempo de exposición y hemos visto que es la abertura del diafragma. Si no los has visto al final del post tienes todos los enlaces.

 

Ahora le toca al valor de ISO entrar en juego, que es otro elemento para determinar la cantidad de luz. Es la capacidad de tu sensor para captar la luz.

Los ingenieros cuando inventaron el sensor (el chip de tu cámara encargado de capturar la luz mediante millones de microceldas sensibles a los colores primarios de la luz), descubrieron que añadiéndole más corriente, añadiendo electricidad al sensor, no hace falta tanta luz para hacer una fotografía. Esta es una gran ventaja, porque si estamos en una zona oscura aumentando ISO conseguimos que el sensor sea más sensible a la luz. Así entonces podemos grabar con tiempos más rápidos (ya hemos visto en el capítulo anterior que son los tiempos), captar la realidad, bloquear, congelar el momento con poca luz. ISO es una superherramienta.

¿Qué es el sensor?
Es un chip electrónico de tu cámara, el que graba la luz. Es físicamente un rectángulo donde se va a plasmar la imagen, donde tu objetivo la enfoca. El sensor está hecho de píxeles, que son como puntitos de los colores primarios. Están en grupos de tres con un punto rojo, un puntito verde y un puntito azul en cuadrícula distribuidos en todo el sensor como si fuera un ajedrez de estos tres colores: LOS PÍXELES RGB o Red, Green, Blue (rojo, verde y azul). El sensor está formado de millones de estos píxeles (puntitos).

sensor de la cámara de fotos

 

Cuidado al subir el valor de ISO

Has visto que si añades electricidad a los píxeles, al sensor, ocurre un fenómeno: los píxeles empiezan a chispear y, chispeando, se iluminan sin control. Cuanto más subimos el valor de ISO, más perdemos el control de los píxeles, de sus colores. El resultado es una foto con un disturbio, este disturbio en fotografía se llama ruido, RUIDO DE IMAGEN, ruido fotográfico.

Tienes que saber que cuando subas ISO puedes hacer fotos con menos luz, pero aumentando la luminosidad aumenta también aumenta el RUIDO (y ahora ya sabemos que es un disturbio de los píxeles).

ruido valor de iso

Muy bien, ahora lo único que te queda es tener cuidado asegurándote SIEMPRE de que si estás en condiciones de mucha luz y quieres hacer una foto con más calidad, el valor de ISO sea lo más bajo posible. Tienes luz y no necesitas darle potencia a la sensibilidad, así consigues mantener bajo el ruido (el problema de los píxeles que chispean). ¡Además utilizar el valor de ISO más bajo tu cámara de foto gasta menos batería! Interesante descubrimiento, ¿no?

Ya has visto que fácil es entender también el valor de ISO así que no te queda más que ir probando con tu cámara.

Nos vemos en el siguiente capítulo y no olvides ver el vídeo de YouTube y registrarte en el canal. Allí puedes comentar y hacerme preguntas.

Ciaooo

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Open chat