DIRECTOR CREATIVO | Fotografía, ilustraciones, video arte, diseño web | MADRID

La luz y sus colores

Todo lo que necesitas saber de la fotografía digital

Sin luz no hay fotografías, así que la luz es nuestra materia prima para sacar una imagen y es superimportante entender como funciona.
Consideramos el sol como nuestra fuente de luz principal, la luz natural que nos rodea.

Pues la luz es un bicho un poco raro, hasta en física se puede estudiar de diversas maneras:
como si fueran partículas, con LOS FOTONES o como si fueran ondas.

Pues en el caso de la fotografía nos interesa más enfocarnos en entender la luz como si fuera una onda.

la luz

La luz blanca es la mezcla de todos los colores que podemos ver.
Nosotros solo vemos una pequeña parte de los colores. Esta parte se llama ESPECTRO VISIBLE. Son los colores que están entre el ultravioleta y el infrarrojo. Todo lo que va más allá no lo podemos ver.

Espectro visible

Una pequeña curiosidad: sí que el sensor de tu cámara puede ver estos colores. Cualquier mando a distancia si te has fijado tiene una bombilla led que nunca parece encenderse cuando le das a las teclas. Realmente sí que parpadea lo único que nuestros ojos no pueden verla, ya que es de infrarrojo. Graba un video con tu cámara donde apuntas el mando a distancia dándole a sus teclas y notaras desde la grabación del video el parpadear de aquella bombilla.

infrarrojos mando gif

Esto demuestra que el sensor de la cámara digital tiene un rango más alto de la vista humana, así que hay que limitarle poniéndole un filtro para que las fotografías salgan naturales como nosotros la veamos. Pero se pueden quitar estos filtros y hacer unas fotografías talvez artísticas o industriales para otros objetivos, o sea se puede aprovechar la luz infrarroja o ultravioleta para hacer un otro tipo de fotografía. 

fotografía-infrarrojo

Sí que parece raro, pero, todo lo que nos rodea no tiene color. El color Viaja a través la luz blanca que choca contra la materia y luego refleja en nuestro ojo. Algo que ves negro está hecho de una material que absorbe el 100% de la luz que viaja y se choca con él. Si ves algo blanco, por ejemplo, es porque la luz que viaja choca contra algo blanco y refleja en nuestro ojo al 100%.

Todos los colores que ves es porque están hechos de materia que absorben solo partes de las frecuencias blancas, entonces según la onda que van absorbiendo, reflejan las otras y así podemos ver los distintos colores, que siempre están entre infrarrojo Y ultravioleta.

Así es como más o menos funciona la luz y esto creo que es muy importante, los verás después, a entender bien como funciona la cámara y como sacarle partido.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Open chat