DIRECTOR CREATIVO | Fotografía, ilustraciones, video arte, diseño web | MADRID

La Apertura del Diafragma:
la Explicación Más Sencilla del web

Todo lo que necesitas saber de la fotografía digital

Bienvenidos otra vez en mi curso en píldoras donde vamos a lo esencial. En el capítulo de hoy vamos a ver en detalle lo que es el diafragma, cómo funciona y por qué al variar su abertura varía el tipo de luz que captamos.

Como ya te he dicho en el capítulo anterior, imagínate el diafragma como algo que se cierra y se abre, aumentando o disminuyendo su anchura.

En este GIF animado se ve cómo en mi objetivo se abre y se cierra este orificio, este agujero, cómo se ancha y cómo se estrecha.

diafragma animación gif

¿Esto qué determina? ¿Por qué es tan importante el diafragma en la fotografía? Es importante porque determina la cantidad de luz que atraviesa nuestro objetivo, que entra en la cámara y se captura.

Así, cuanto más ancho es el agujero, más luz pasa; cuanto más estrecho, como un grifo del agua, menos luz pasa.

Presta atención. Cuando el diafragma está totalmente abierto aumenta el desenfoque de la zona que no está enfocada. Por ejemplo, si hacemos un retrato con el diafragma todo abierto y enfocado en el retrato, el fondo saldrá más desenfocado, o sea, se va perdiendo el fondo.

Si cerramos todo el diafragma y enfocamos en el mismo retrato, el fondo se enfocará igual que el retrato en primer plano.

Así la amplitud del enfoque aumenta. Esto se llama “PROFUNDIDAD DE CAMPO“, o sea, enfocar solo el sujeto que estás enfocando o enfocar cualquier cosa allí donde estás apuntando, hasta el infinito.

Además del desenfoque acuérdate siempre de que abriendo el diafragma aumenta también la luminosidad de tu imagen.

Esta que ves es una flor, el sujeto que vamos a enfocar con nuestra cámara.

ejemplo profundidad de campo (3)

El rayo rojo que ves simula el enfoque. Allí donde está más estrecho es donde estamos enfocando. Puedes ver cómo el diafragma en la siguiente ilustración se cierra.

Imagínate ahora que alineada a nuestra flor, adelante y detrás, o sea, más cerca de nuestra cámara y más lejos, tenemos otras flores. Nosotros mantenemos enfocada siempre la misma flor, la del centro. Puedes notar que cuando cerramos el diafragma se van enfocando todas las flores, tanto las cercanas que la que están más lejanas. De esta manera puedes ver que cerrando el diafragma se puede enfocar todo. La amplitud del espacio enfocado se llama “PROFUNDIDAD DE CAMPO”.

Reducimos la profundidad de campo enfocando solo un elemento en la fotografía. La profundidad de campo aumenta cerrando el diafragma, en otras palabras cuanto más cerrado está el diafragma más grande será el espacio de la zona enfocada en tu fotografía. Cerrando al máximo el diafragma consigues enfocar cualquier cosa en tu encuadre y las fotografías serán más oscuras.

Espero que con estos ejemplos de cómo funciona el diafragma te quede claro y te espero en el siguiente capítulo donde vas a aprender qué es el “TIEMPO DE EXPOSICIÓN”, capítulo superimportante. ¡Nunca me aburriré de decirte que tienes que acordarte siempre de que EL VALOR DE ISO, LA APERTURA DEL DIAFRAGMA y LOS TIEMPOS DE EXPOSICIÓN son la claves para manejar tu cámara de fotos en manual y para crear fotografías increíbles!

¡Nos vemos en el siguiente post!
Desde Madrid, Paolo Sapio

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Open chat